Reto semanal entregable P2P del módulo 1.
En esta ocasión, voy a comentar una noticia que produjo algo
de revuelo mediático hace unos años, tanto a través de los medios de
comunicación como de las redes sociales. En noviembre de 2020, en el centro
educativo IES Johan Carballeira, en la localidad de Bueu, Pontevedra, uno de
los alumnos decidió asistir a clases esa mañana llevando una falda, al igual
que varias de sus amigas. Más tarde en la mañana, personal del centro
interrumpió la clase, y el alumno fue llevado a visitar un psicólogo, que
preguntó al adolescente si se identificaba con el género femenino, a lo que el
joven responde que no, que no se identificaba con ningún género, y que, si
tuviera que hacerlo, sería con el masculino.
El alumno indica de forma clara que la decisión de ponerse
falda aquel día se debía simplemente a que se le apetecía. Le recomendaron que,
si tenia frio, se cambiara de ropa, mientras que, a sus amigas, que iban con
falda al igual que él, no les dijeron nada por el estilo, según aclara. La
situación no acabo aquí, dado que, debido a lo acontecido en el centro, cuando
el adolescente volvió a su casa a la tarde, sus padres le impusieron un castigo.
El joven subió lo ocurrido a una red social, y la noticia se
propagó como la pólvora. Una cantidad ingente de usuarios de redes se
sensibilizaron con lo ocurrido y mostraron su apoyo. Sus compañeros y
compañeras, y otros alumnos del centro, comenzaron un movimiento y, tanto
alumnos como docentes del centro, acudieron al día siguiente en falda al mismo en
forma de protesta.
En este caso, la discriminación se basaba en estereotipos de
género, más concretamente, sobre los tipos de vestimenta que son socialmente
aceptables para cada género. Este tipo de discriminación ya sea de manera
directa o indirecta, suele darse contra el colectivo LGTBI, especialmente al
colectivo trans. Sin embargo, es una situación que puede dar discriminación en
otros casos o con otros colectivos.
En este caso en concreto, considero que es una
discriminación directa, dado que al no considerar que la vestimenta era acorde
a lo que su rol de género especificaba, el alumno se vio claramente
perjudicado, cuando a sus compañeras en su misma situación, por si ser adecuado
con su género, no tuvieron esa discriminación. Además, considero que existe una
discriminación por error, porque desde el centro asumieron que el alumno
posiblemente fuera una persona transgénero, pese a que él mismo indicaba que
ese no era el caso.
Mientras que en sí misma, la actuación del centro desde otra
perspectiva se podría llegar a considerar que quizás había sido con intención
positiva, la realidad es que la forma de actuar ha sido inadecuada.
Proporcionar recursos, como ayuda psicológica, a alumnos que lo puedan
necesitar, o que haya sospechas de que pueda hacerles falta, es algo muy
importante y necesario. Sin embargo, en este caso al alumno se le obligó,
interrumpiendo su jornada escolar contra su voluntad, para acudir a esa sesión
psicológica pareciendo más un castigo que una ayuda, escalando la situación
hasta el punto de que verdaderamente provocó un problema entre el alumno y sus
padres.
Que encima, este tipo de respuestas venga de las
instituciones que educan a las futuras generaciones de nuestra sociedad, es
algo chocante. Mientras se sigan imponiendo estos estereotipos y roles de
género, se seguirán mermando las libertades de quienes no se adecuen a estos,
ya sea por unos motivos tan simples como que ropa quieren llevar, como a otros
más profundos.
También es importante elogiar la reacción y los actos de
apoyo hecho tanto por otros alumnos como docentes en este caso, dado que
precisamente es la respuesta que se necesita. Como estrategia para enfrentar
esta clase de discriminación se basa en que exista una educación que promueva
unos valores de igualdad. Es necesario sensibilizar a la sociedad sobre estas
situaciones, y fomentar la inclusión, enfrentándonos de manera directa a esos
comportamientos discriminatorios que todavía perviven, hasta que dejen de
imponerse, tal y como han hecho estos alumnos y docentes. Así mismo, regular
esta clase de respuestas institucionales es necesario para evitar que se puedan
seguir dando.
Referencias.
- https://www.20minutos.es/noticia/4443529/0/alumnos-espana-falda-instituto-protesta-castigo-chico-prenda-clase/?autoref=true
- https://www.20minutos.es/noticia/4685661/0/alumnos-y-profesores-toman-las-calles-vestidos-con-faldas-para-reivindicar-la-igualdad-la-ropa-no-tiene-genero/
- https://www.20minutos.es/noticia/4444188/0/tiktok-espana-se-vuelca-con-un-alumno-al-que-castigaron-por-llevar-falda-para-demostrar-que-la-ropa-no-tiene-genero/
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