Reto semanal entregable P2P del módulo 1.

 

En esta ocasión, voy a comentar una noticia que produjo algo de revuelo mediático hace unos años, tanto a través de los medios de comunicación como de las redes sociales. En noviembre de 2020, en el centro educativo IES Johan Carballeira, en la localidad de Bueu, Pontevedra, uno de los alumnos decidió asistir a clases esa mañana llevando una falda, al igual que varias de sus amigas. Más tarde en la mañana, personal del centro interrumpió la clase, y el alumno fue llevado a visitar un psicólogo, que preguntó al adolescente si se identificaba con el género femenino, a lo que el joven responde que no, que no se identificaba con ningún género, y que, si tuviera que hacerlo, sería con el masculino.

El alumno indica de forma clara que la decisión de ponerse falda aquel día se debía simplemente a que se le apetecía. Le recomendaron que, si tenia frio, se cambiara de ropa, mientras que, a sus amigas, que iban con falda al igual que él, no les dijeron nada por el estilo, según aclara. La situación no acabo aquí, dado que, debido a lo acontecido en el centro, cuando el adolescente volvió a su casa a la tarde, sus padres le impusieron un castigo.

El joven subió lo ocurrido a una red social, y la noticia se propagó como la pólvora. Una cantidad ingente de usuarios de redes se sensibilizaron con lo ocurrido y mostraron su apoyo. Sus compañeros y compañeras, y otros alumnos del centro, comenzaron un movimiento y, tanto alumnos como docentes del centro, acudieron al día siguiente en falda al mismo en forma de protesta.

En este caso, la discriminación se basaba en estereotipos de género, más concretamente, sobre los tipos de vestimenta que son socialmente aceptables para cada género. Este tipo de discriminación ya sea de manera directa o indirecta, suele darse contra el colectivo LGTBI, especialmente al colectivo trans. Sin embargo, es una situación que puede dar discriminación en otros casos o con otros colectivos.

En este caso en concreto, considero que es una discriminación directa, dado que al no considerar que la vestimenta era acorde a lo que su rol de género especificaba, el alumno se vio claramente perjudicado, cuando a sus compañeras en su misma situación, por si ser adecuado con su género, no tuvieron esa discriminación. Además, considero que existe una discriminación por error, porque desde el centro asumieron que el alumno posiblemente fuera una persona transgénero, pese a que él mismo indicaba que ese no era el caso.

Mientras que en sí misma, la actuación del centro desde otra perspectiva se podría llegar a considerar que quizás había sido con intención positiva, la realidad es que la forma de actuar ha sido inadecuada. Proporcionar recursos, como ayuda psicológica, a alumnos que lo puedan necesitar, o que haya sospechas de que pueda hacerles falta, es algo muy importante y necesario. Sin embargo, en este caso al alumno se le obligó, interrumpiendo su jornada escolar contra su voluntad, para acudir a esa sesión psicológica pareciendo más un castigo que una ayuda, escalando la situación hasta el punto de que verdaderamente provocó un problema entre el alumno y sus padres.

Que encima, este tipo de respuestas venga de las instituciones que educan a las futuras generaciones de nuestra sociedad, es algo chocante. Mientras se sigan imponiendo estos estereotipos y roles de género, se seguirán mermando las libertades de quienes no se adecuen a estos, ya sea por unos motivos tan simples como que ropa quieren llevar, como a otros más profundos.

También es importante elogiar la reacción y los actos de apoyo hecho tanto por otros alumnos como docentes en este caso, dado que precisamente es la respuesta que se necesita. Como estrategia para enfrentar esta clase de discriminación se basa en que exista una educación que promueva unos valores de igualdad. Es necesario sensibilizar a la sociedad sobre estas situaciones, y fomentar la inclusión, enfrentándonos de manera directa a esos comportamientos discriminatorios que todavía perviven, hasta que dejen de imponerse, tal y como han hecho estos alumnos y docentes. Así mismo, regular esta clase de respuestas institucionales es necesario para evitar que se puedan seguir dando.

Referencias.

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