Reto 3: I Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres

 

En esta entrada, para hablar de una política pública orientada desde una administración pública enfocada en la igualdad entre hombres y mujeres, he elegido el Iº Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2022-2026) del Ayuntamiento de Sevilla.

 

EL PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Como antecedentes al Plan estratégico en cuestión, el Ayuntamiento había aprobado hasta la fecha cuatro planes municipales centrados en la igualdad entre mujeres y hombres, junto con dos Planes de acción integral centrados en promover la erradicación de la Trata, Prostitución y otras formas de explotación sexual, y un Plan municipal contra la violencia de género.

El Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres (o I PEIMH) incorpora los puntos clave de las evaluaciones de los últimos Planes realizados, para definir estrategias a medio y largo plazo con las que realizar actuaciones con el objetivo de promover la igualdad de género, dándole prioridad a la transversalidad en estas estrategias, para que abarquen los distintos ámbitos de la sociedad actual.

Para desarrollar el contenido del PEIMH, se ha realizado un análisis de impacto de género de forma tanto cualitativa como cuantitativa, de las distintas áreas y organismos municipales. Se ha desarrollado desde una perspectiva participativa, buscando que el Plan refleje la realidad de las personas de la ciudad.

El PEIHM tiene como objetivo general transformar la sociedad de la ciudad en una realidad igualitaria y equitativa. Consta de diez objetivos estratégicos para ello. A su vez, su actuación se basa en cuatro ejes estratégicos de intervención, cada uno de ellos con varios objetivos específicos, y estos a su vez con diversas líneas de actuación. Los ejes de intervención y sus objetivos son los siguientes:

 

·       EJE ESTRATEGICO 1. TRANSVERSALIDAD DE GENERO DESDE LA GOBERNANZA MUNICIPAL: Enfocado en el desarrollo por parte del ayuntamiento de las políticas municipales basadas en la transversalidad.

·       EJE ESTRATEGICO 2. HACIA UNA CIUDAD IGUALITARIA: Se basa en actuaciones para fomentar la desaparición de desigualdades en diversos aspectos de la sociedad el municipio.

·       EJE ESTRATEGICO 3. CIUDAD LIBRE DE VIOLENCIAS MACHISTAS: Medidas para actuar y reducir casos de violencia de género, o proporcionar atención y reparación a las víctimas:

·       EJE ESTRATEGICO 4. EMPLEO, CONCILIACION Y CORRESPONSABILIDAD: Actuaciones para fomentar la igualdad de género en el ámbito laboral.

 

Consta de un proceso de seguimiento y evaluación para la ejecución del plan de manera constante durante el mismo, que se llevaran a cabo por varios órganos: una Mesa de Coordinación, una Comisión Operativa, y Subcomisiones de trabajo.

El seguimiento se realizará a través del análisis de diversos indicadores en cada línea de actuación, y; anualmente; la Comisión Operativa recabará un informe, basándose en fichas de seguimiento cumplimentadas por personal de los distintos servicios o áreas implicadas, y dicho informe será remitido a la Mesa de Coordinación.

La evaluación del Plan será efectuada de manera anual, buscando un proceso lo más proactivo posible para el desarrollo de las distintas medidas. Como cierre, en el término del Plan se realizará una evaluación final. Estas evaluaciones se harán en base tanto a métodos cuantitativos como cualitativos.

ANALISIS

Para realizar el análisis del PEIHM, nos vamos a centrar en tres ámbitos:

Roles de género:

Dado que el ámbito de ejecución del Plan es directamente la Igualdad de Género entre Hombres y Mujeres, entendemos que el impacto de éste en los roles de género es substancial. El objetivo principal del mismo es conseguir que exista una igualdad real entre los roles en la ciudadanía de la ciudad, por ello se aborda desde un punto de partida centrado en la transversalidad, puesto que las desigualdades o las relaciones de poder se pueden dar en muchos ámbitos de la sociedad. Es por ello, que no solo es importante el poner en disposición recursos para conseguir el empoderamiento de las mujeres y despejar las posibles desigualdades, sino que también es necesaria una sensibilización a toda la ciudadanía que de constancia de que esas desigualdades en los roles de género existen, y que debe cambiar para que cesen, cosa que el Plan tiene en cuenta.

Recursos:

Los recursos que se desarrollan a partir del PEIHM están principalmente enfocados a mujeres de manera general, relacionados con muchos aspectos, como pueden ser la salud, el deporte, lugares seguros, la cultura, o la educación; dándoles una importancia mayor incluso a los recursos en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, o para apoyo en el ámbito laboral, dado que conforman dos de los ejes del plan. Muchas de las actuaciones tienen en cuenta la existencia de colectivos que requieren recursos de manera más urgente (ya porque formen parte de minorías étnicas, situación de exclusión social, víctimas de violencia de género, etc.)

Representación:

Mientras que en el Plan se detalla que, para la planificación y elaboración del mismo, se realizó un diagnóstico e investigaciones sociales, integrando la perspectiva de género, utilizando métodos de recopilación de información como mesas de trabajo, entrevistas con profesionales de distintos ámbitos relacionados con el tema, o cuestionarios a la población, entre otras medidas, no se establece de manera exacta el papel que han tenido las mujeres en las decisiones relacionadas a la creación o desarrollo del mismo.

Esto no quiere decir que no se haya dado el caso, pero al no tener dicha información no podemos saber de manera clara si ha habido una representación equitativa en el desarrollo del plan o no. Lo mismo pasa con el seguimiento y evaluación del Plan, se indica la elaboración de órganos centrados en el seguimiento, pero no se detalla exactamente cómo se va a realizar la composición de dichos órganos.

Eso no quita que, dentro del mismo Plan, uno de los objetivos específicos es impulsar la representación equitativa entre mujeres y hombres en los cargos de liderazgo de la propia administración municipal, por lo que da más fuerza a la influencia de mujeres en este Plan y en las futuras políticas públicas del Ayuntamiento.

IMPACTO Y RESULTADOS

No tengo un conocimiento directo del impacto real que ha ido teniendo el PEIHM en la ciudadanía desde que se implantó en 2022, y al ser un plan cuyos objetivos se marcan a largo plazo, es posible que todavía no se puedan ver de manera clara.

Las iniciativas que se proponen en el Plan afectan muchos ámbitos diversos, y a toda la población del municipio. Algunas de las actuaciones pueden tener un impacto positivo de manera general en las consecuentes políticas públicas que el Ayuntamiento implemente, dado que se busca que la perspectiva de género y la representación de las mujeres en el desarrollo de dichas políticas sea un aspecto fundamental. Por tanto, de manera indirecta, esto puede promover que, en ámbitos que incluso este plan no llegue a tener en cuenta, se vean afectados de manera positiva.

Así mismo, las actuaciones centradas en garantizar una mayor protección y atención a las víctimas de violencia de género es algo de suma importancia, y cuyos efectos pueden ser muy necesarios para poder alcanzar una igualdad más plena. Lo mismo se aplica a las actuaciones que buscan igualar en derechos, sobre todo en el ámbito laboral, que es un pilar fundamental para alcanzar la igualdad plena, pero también en otros que contempla el plan.

A la hora de la verdad, el impacto del plan se verá influenciado por la cantidad de recursos que realmente se dirijan a cumplir los objetivos, por lo que su efectividad se puede ver considerablemente reducida si no se le presta la atención necesaria. Igualmente, el seguimiento y evaluación del Plan es indispensable para que de verdad tenga resultados, dado que permite redirigir las actuaciones si el impacto no es el suficiente, así como utilizarlos de base para la formación de futuros planes de igualdad.

PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES

A mi criterio, el plan tiene los siguientes puntos fuertes:

-Se ha priorizado la transversalidad a la hora de desarrollar el Plan, por lo que se ha podido planificar actuaciones en muchos ámbitos distintos que afectan de manera importante en las desigualdades de género.

-Los distintos ejes de actuación, como sus objetivos específicos están bastante desarrollados, con numerosas líneas de actuación, organizadas por el tipo de actuación que son, y detallando los indicadores que permiten evaluar cada actuación de manera independiente.

-El Plan tiene un seguimiento estructurado y claro durante su desarrollo, lo que permite incorporar cambios para mejorar los resultados de este, así como utilizar esos resultados de cara a futuros planes.

Las debilidades que considero del Plan son las siguientes:

-La implementación de las medidas previstas en el Plan depende plenamente de cuantos recursos se les dediquen. Aunque de primera vista parezca que las iniciativas que se detallan en él puedan tener efecto, a la hora de la verdad, si no se prioriza adecuadamente la ejecución, puede que tenga resultados bastante menores de los que podría parecer.

-Mientras que tiene una planificación adecuada para realizar el seguimiento y evaluación del Plan, no se hace una descripción más detallada de en qué va a consistir dicha evaluación, ni en que se van a basar exactamente los análisis ya sean cualitativos o cuantitativos que se proponen en el texto.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto semanal entregable P2P del módulo 3.

Reto Semanal entregable para el modulo 4: Arte para la igualdad.

Presentación y primera entrada