Reto 3: I Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres
En esta entrada, para hablar de una política pública
orientada desde una administración pública enfocada en la igualdad entre
hombres y mujeres, he elegido el Iº Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2022-2026) del Ayuntamiento de
Sevilla.
EL PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Como antecedentes al Plan estratégico en cuestión, el
Ayuntamiento había aprobado hasta la fecha cuatro planes municipales centrados
en la igualdad entre mujeres y hombres, junto con dos Planes de acción integral
centrados en promover la erradicación de la Trata, Prostitución y otras formas
de explotación sexual, y un Plan municipal contra la violencia de género.
El Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres (o I
PEIMH) incorpora los puntos clave de las evaluaciones de los últimos Planes
realizados, para definir estrategias a medio y largo plazo con las que realizar
actuaciones con el objetivo de promover la igualdad de género, dándole
prioridad a la transversalidad en estas estrategias, para que abarquen los
distintos ámbitos de la sociedad actual.
Para desarrollar el contenido del PEIMH, se ha realizado un
análisis de impacto de género de forma tanto cualitativa como cuantitativa, de
las distintas áreas y organismos municipales. Se ha desarrollado desde una
perspectiva participativa, buscando que el Plan refleje la realidad de las
personas de la ciudad.
El PEIHM tiene como objetivo general transformar la sociedad
de la ciudad en una realidad igualitaria y equitativa. Consta de diez objetivos
estratégicos para ello. A su vez, su actuación se basa en cuatro ejes
estratégicos de intervención, cada uno de ellos con varios objetivos
específicos, y estos a su vez con diversas líneas de actuación. Los ejes de
intervención y sus objetivos son los siguientes:
·
EJE ESTRATEGICO 1. TRANSVERSALIDAD DE GENERO
DESDE LA GOBERNANZA MUNICIPAL: Enfocado en el desarrollo por parte del
ayuntamiento de las políticas municipales basadas en la transversalidad.
·
EJE ESTRATEGICO 2. HACIA UNA CIUDAD
IGUALITARIA: Se basa en actuaciones para fomentar la desaparición de
desigualdades en diversos aspectos de la sociedad el municipio.
·
EJE ESTRATEGICO 3. CIUDAD LIBRE DE VIOLENCIAS
MACHISTAS: Medidas para actuar y reducir casos de violencia de género, o
proporcionar atención y reparación a las víctimas:
·
EJE ESTRATEGICO 4. EMPLEO, CONCILIACION Y
CORRESPONSABILIDAD: Actuaciones para fomentar la igualdad de género en el
ámbito laboral.
Consta de un proceso de seguimiento y evaluación para la
ejecución del plan de manera constante durante el mismo, que se llevaran a cabo
por varios órganos: una Mesa de Coordinación, una Comisión Operativa, y
Subcomisiones de trabajo.
El seguimiento se realizará a través del análisis de
diversos indicadores en cada línea de actuación, y; anualmente; la Comisión
Operativa recabará un informe, basándose en fichas de seguimiento
cumplimentadas por personal de los distintos servicios o áreas implicadas, y
dicho informe será remitido a la Mesa de Coordinación.
La evaluación del Plan será efectuada de manera anual,
buscando un proceso lo más proactivo posible para el desarrollo de las
distintas medidas. Como cierre, en el término del Plan se realizará una
evaluación final. Estas evaluaciones se harán en base tanto a métodos
cuantitativos como cualitativos.
ANALISIS
Para realizar el análisis del PEIHM, nos vamos a centrar en
tres ámbitos:
Roles de género:
Dado que el ámbito de ejecución del Plan es directamente la
Igualdad de Género entre Hombres y Mujeres, entendemos que el impacto de éste
en los roles de género es substancial. El objetivo principal del mismo es
conseguir que exista una igualdad real entre los roles en la ciudadanía de la
ciudad, por ello se aborda desde un punto de partida centrado en la
transversalidad, puesto que las desigualdades o las relaciones de poder se
pueden dar en muchos ámbitos de la sociedad. Es por ello, que no solo es importante
el poner en disposición recursos para conseguir el empoderamiento de las
mujeres y despejar las posibles desigualdades, sino que también es necesaria
una sensibilización a toda la ciudadanía que de constancia de que esas
desigualdades en los roles de género existen, y que debe cambiar para que
cesen, cosa que el Plan tiene en cuenta.
Recursos:
Los recursos que se desarrollan a partir del PEIHM están
principalmente enfocados a mujeres de manera general, relacionados con muchos
aspectos, como pueden ser la salud, el deporte, lugares seguros, la cultura, o
la educación; dándoles una importancia mayor incluso a los recursos en el
ámbito de la lucha contra la violencia de género, o para apoyo en el ámbito laboral,
dado que conforman dos de los ejes del plan. Muchas de las actuaciones tienen
en cuenta la existencia de colectivos que requieren recursos de manera más
urgente (ya porque formen parte de minorías étnicas, situación de exclusión
social, víctimas de violencia de género, etc.)
Representación:
Mientras que en el Plan se detalla que, para la
planificación y elaboración del mismo, se realizó un diagnóstico e
investigaciones sociales, integrando la perspectiva de género, utilizando
métodos de recopilación de información como mesas de trabajo, entrevistas con
profesionales de distintos ámbitos relacionados con el tema, o cuestionarios a
la población, entre otras medidas, no se establece de manera exacta el papel
que han tenido las mujeres en las decisiones relacionadas a la creación o
desarrollo del mismo.
Esto no quiere decir que no se haya dado el caso, pero al no
tener dicha información no podemos saber de manera clara si ha habido una
representación equitativa en el desarrollo del plan o no. Lo mismo pasa con el
seguimiento y evaluación del Plan, se indica la elaboración de órganos
centrados en el seguimiento, pero no se detalla exactamente cómo se va a
realizar la composición de dichos órganos.
Eso no quita que, dentro del mismo Plan, uno de los
objetivos específicos es impulsar la representación equitativa entre mujeres y
hombres en los cargos de liderazgo de la propia administración municipal, por
lo que da más fuerza a la influencia de mujeres en este Plan y en las futuras
políticas públicas del Ayuntamiento.
IMPACTO Y RESULTADOS
No tengo un conocimiento directo del impacto real que ha ido
teniendo el PEIHM en la ciudadanía desde que se implantó en 2022, y al ser un
plan cuyos objetivos se marcan a largo plazo, es posible que todavía no se
puedan ver de manera clara.
Las iniciativas que se proponen en el Plan afectan muchos
ámbitos diversos, y a toda la población del municipio. Algunas de las
actuaciones pueden tener un impacto positivo de manera general en las
consecuentes políticas públicas que el Ayuntamiento implemente, dado que se
busca que la perspectiva de género y la representación de las mujeres en el
desarrollo de dichas políticas sea un aspecto fundamental. Por tanto, de manera
indirecta, esto puede promover que, en ámbitos que incluso este plan no llegue
a tener en cuenta, se vean afectados de manera positiva.
Así mismo, las actuaciones centradas en garantizar una mayor
protección y atención a las víctimas de violencia de género es algo de suma
importancia, y cuyos efectos pueden ser muy necesarios para poder alcanzar una
igualdad más plena. Lo mismo se aplica a las actuaciones que buscan igualar en
derechos, sobre todo en el ámbito laboral, que es un pilar fundamental para
alcanzar la igualdad plena, pero también en otros que contempla el plan.
A la hora de la verdad, el impacto del plan se verá
influenciado por la cantidad de recursos que realmente se dirijan a cumplir los
objetivos, por lo que su efectividad se puede ver considerablemente reducida si
no se le presta la atención necesaria. Igualmente, el seguimiento y evaluación
del Plan es indispensable para que de verdad tenga resultados, dado que permite
redirigir las actuaciones si el impacto no es el suficiente, así como
utilizarlos de base para la formación de futuros planes de igualdad.
PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES
A mi criterio, el plan tiene los siguientes puntos fuertes:
-Se ha priorizado la transversalidad a la hora de
desarrollar el Plan, por lo que se ha podido planificar actuaciones en muchos
ámbitos distintos que afectan de manera importante en las desigualdades de
género.
-Los distintos ejes de actuación, como sus objetivos
específicos están bastante desarrollados, con numerosas líneas de actuación,
organizadas por el tipo de actuación que son, y detallando los indicadores que
permiten evaluar cada actuación de manera independiente.
-El Plan tiene un seguimiento estructurado y claro durante
su desarrollo, lo que permite incorporar cambios para mejorar los resultados de
este, así como utilizar esos resultados de cara a futuros planes.
Las debilidades que considero del Plan son las siguientes:
-La implementación de las medidas previstas en el Plan
depende plenamente de cuantos recursos se les dediquen. Aunque de primera vista
parezca que las iniciativas que se detallan en él puedan tener efecto, a la
hora de la verdad, si no se prioriza adecuadamente la ejecución, puede que
tenga resultados bastante menores de los que podría parecer.
-Mientras que tiene una planificación adecuada para realizar
el seguimiento y evaluación del Plan, no se hace una descripción más detallada
de en qué va a consistir dicha evaluación, ni en que se van a basar exactamente
los análisis ya sean cualitativos o cuantitativos que se proponen en el texto.
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